Persuasión - Jane Austen

7 ago 2015


Autor: Jane Austen // Publicado en: 1817 // Páginas: 296 // Calificación: ★★★★★

La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.

Persuasión nos cuenta la historia de Anne, la menor de tres hermanas, hijas del presuntuoso aristócrata Sir Elliot y cuya situación económica es cada vez más difícil. La señora Elliot, esposa de Sir Elliot había fallecido hacía varios años y una amiga de ésta se hizo cargo del cuidado de sus tres hijas. Durante su adolescencia, Anne Elliot conoce el amor a manos del Capitán Wentworth, marinero de una estirpe humilde y fiel a su oficio, pero su familia no admite esta relación. Es por esta razón que Ana valora los consejos de su mentora por simple gratitud y declina el ofrecimiento de matrimonio del Capitán, viviendo si ningún interés en el romanticismo hasta que vuelve a encontrarse con él. A pesar de que han pasado ocho años, el afecto no ha muerto y al saber en qué personas se han convertido, no pueden sino rendirse a tales sentimientos que despiertan el uno en el otro.

Esta novela es maravillosa. Me encanta la historia porque no gira en torno a una muchacha joven e inexperta sino que nos presenta a Anne Elliot, una mujer adulta e independiente que no se va a permitir perder al amor de su vida una vez más a causa de las convenciones sociales y aunque no está segura de que su amor sigue siendo correspondido, no pierde oportunidad para demostrar su afecto con miradas o gestos. Amé los personajes principales, ella y el capitán Wentworth, porque están estructurados de una forma tan realista que parece como si estuvieran contando una historia de la vida real; ese tipo de emociones que cualquier persona siente ante situaciones sentimentales como la inseguridad o los celos, turbación o agitación, intentar parecer serenos pero que la compostura se le salgan de las manos; todo esto forma una historia muy natural con la que uno disfruta muchísimo. El capitán Wentworth es uno de los protagonistas masculinos más perfectos que conozco por su forma de tratar a Anne a pesar de todo lo que sucedió entre ellos, el hecho de que aunque la trata de una manera fría y distante no puede disimular o atenuar el sentimiento que cada vez se hace más fuerte entre ellos. Anne es sencillamente adorable, me encanta su personalidad amable y suave pero con carácter; no se deja contagiar por el estilo vanidoso de su padre y de su hermana mayor...es una mujer sensata.

Tenemos también una gran variedad de elementos y eventos inesperados que le imprimen más interés a la historia, como la cantidad de personajes alrededor metiendo las narices donde no les llaman, los equívocos y confusiones, los compromisos que los personajes dan por hechos pero que se alejan bastante de la realidad, las bodas entre personajes que nunca creerías que acabarían juntos, las tretas que terminan de forma inversa, personajes presuntuosos que no hacen sino alimentar su ego... y a todo esto se le suma un estilo meticulosamente conciso y lacónico, cosa que es muy apropiada en una historia tal. No tengo nada que objetar en ningún sentido; no me disgusta nada de la novela.

Persuasión es una novela corta, tan sólo 296 páginas en la edición de bolsillo que tengo, sin embargo la soltura con la que Austen maneja los personajes, lo bien establecidos que están, las ironías y mordacidad de su estilo, sus personalidades tan bien definidas y el desarrollo que tienen a lo largo de la historia la convierten, sin duda, en una novela excelente que aunque no se trata de un argumento muy novedoso, su forma sencilla de narrar los acontecimientos resulta encantadora. Esta es mi primera aventura con la obra de Austen, y estoy que me leo los otros libros. Una novela más entre mis favoritas, muy recomendada.

3 comentarios

  1. Creo firmemente, que después de Orgullo & Prejuicio, Persuasión es mi novela favorita. Yo había leído otras obras de la autora antes de esta y sí sentí un cambio en su forma de narrar esta historia pues la sentí más madura :)

    Espero que tengas la oportunidad de leer más de sus novelas y que las disfrutes mucho<3
    P.D. Quiero la misma edición que tú pero en México no se encuentran disponibles y no sé por qué. Ni modos, me toca adquirirlas por Booky :'(

    ResponderEliminar
  2. Mi preferida de Austen junto a Orgullo y prejuicio :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No soy muy fan de Austen si te soy honesta... Orgullo y Prejuicio no me terminó de encantar, aunque espero con ansías darle una segunda, e inclusive una tercera oportunidad a esta autora.
    Tomaré en cuenta tu recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.